Ramón Amaya Amador
(1916- 1966)
Escritor hondureño
- Principales Obras: Prisión Verde, Amanecer, Biografía de un
machete, Cipotes.
- Género: Novela, narración.
Ramón Amaya Amador nació el 29 de abril de 1916,
en Olanchito, Yoro, Honduras. Trabajó como peón en los campos
bananeros de la costa norte. Comenzó su carrera como escritor de ficción con la
narración La nochebuena del campeño Juan Blas, publicada el 31 de
diciembre de 1939 en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación
Nacional de Cronistas.
Se inició como periodista en 1941 como redactor del periódico El Atlántico, de La Ceiba. El 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya fundó con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta.
Salió de Honduras en 1944 debido a la persecución política, radicándose en Guatemala, donde trabajó como editorialista de Nuestro Diario, y como colaborador en el Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. Exiliado en Argentina, en Buenos Aires trabajó en la editorial Ariel.
En 1957, regresó a
Honduras, ingresando en el diario El Cronista. El 19 de abril de 1959 vuelve a
salir de Honduras junto a su esposa e hijos para radicarse en Praga,
Checoslovaquia, trabajando en la revista Problems of Peace and Socialism.
Ramón Amaya Amador murió
el 24 de noviembre de 1966, en Bratislava, Checoslovaquia, (actual a
Eslovaquia), en el accidente del avión soviético Ilushyn-18, de la línea aérea
búlgara Tabso, en el que perecieron todos sus ocupantes.
En septiembre de 1977 sus
restos fueron repatriados a la ciudad de Tegucigalpa.
Veinticinco años después
de su fallecimiento su producción literaria fue declarada tesoro cultural
nacional.
Obras:
Prisión Verde (1945)
Amanecer (1947)
El indio Sánchez (1948)
Bajo el signo de la Paz
(1952)
Constructores (1958)
El señor de la sierra
(1957)
Los brujos de
Ilamatepeque (1958)
Biografía de un machete
(1959)
Destacamento Rojo (1960)
El camino de mayo (1963)
Cipotes (1963)
Con la misma herradura
(1963)
Jacinta Peralta (1964)
Operación gorila (1965)
Los rebeldes de la villa
de San Miguel (1966).
Comentarios
Publicar un comentario